enfermeras a domicilio en Madrid

El auge de la enfermería domiciliaria: una solución vital en tiempos postpandemia

En los últimos años, la enfermería domiciliaria ha experimentado un notable crecimiento, impulsado en gran medida por la pandemia de COVID-19. Este fenómeno no solo ha puesto en alza la importancia de los cuidados de salud en el hogar, sino que también ha transformado la forma en que percibimos y accedemos a los tratamientos médicos, especialmente para pacientes recién operados y personas mayores. Cabe recordar que España es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo y, por tanto, cuenta como una población bastante envejecida que hay que atender.

Enfermería a domicilio: el valor de un servicio personalizado

La pandemia ha traído muchísimos cambios en el ámbito de la salud. La crisis sanitaria padecida a partir de marzo de 2020 puso de manifiesto que los servicios de enfermería a domicilio son una necesidad para gran cantidad de pacientes. La Enfermera a Domicilio en Madrid ayudó a reducir la presión sobre los sistemas de salud, que se vieron desbordados por la propia pandemia. De ese momento, diferentes grupos optaron por recibir este tipo de atenciones de enfermería en su domicilio antes que acudir al centro de salud.

La cantidad de tratamientos que se pueden realizar a domicilio, son muy amplios. Por ejemplo, una de las áreas en los que la enfermería domiciliaria ha contado con un valor muy relevante es el de los cuidados postoperatorios. Aquellos pacientes que han sido intervenidos y que cuentan con unas características propias como una edad avanzada o problemas de movilidad, pueden beneficiarse de una atención personal sin salir de casa. Tareas como retirar grapas de una sutura quirúrgica o vigilar la cicatrización de una herida es una tarea que realizan los profesionales de la enfermería y que puede ser ejecutada perfectamente desde el domicilio, siempre siguiendo las preceptivas normas de higiene.

Muchos pacientes acuden a la enfermería a domicilio para la dispensación de inyectables. Se trata de un servicio muy utilizado para aquellos que necesitan una medicación regular, como podría ser la insulina para los diabéticos. Recibir los inyectables en casa permite aprovecharse de las ventajas de un tratamiento dentro del propio entorno. Es necesario volver a destacar que, para muchas personas con problemas de movilidad, el servicio de enfermería a domicilio evita molestias innecesarias.

La enfermería como ayuda en tratamientos de fertilidad

Cada vez son más habituales los tratamientos de fertilidad en parejas jóvenes o mujeres que desean abordar la maternidad de solitario. Un tratamiento de fertilidad siempre supone una medicación bastante estricta en forma de inyecciones hormonales. Por esa razón, solicitar los servicios de enfermería para una mayor comodidad es algo muy común.

En el caso de un tratamiento de fertilidad, la mujer debe seguir una estricta pauta de inyecciones de hormonas que puede inyectarse por sí misma. Pero hay situaciones y casos en los que se plantea como una necesidad que un profesional de la enfermería acuda al domicilio a realizar este tipo de tarea, ya que además suele ser habitual prescribir reposo domiciliario tras la implementación de los óvulos fecundados.

Un modelo en alza

Los profesionales de la enfermería que acuden a un domicilio a prestar sus servicios están garantizando la calidad, una buena atención y una ayuda muy importante para aquellos pacientes para los que acudir a un centro de salud siempre supone un inconveniente. La enfermería domicilio es una respuesta a un modelo cambiante de sociedad, en el que cada vez hay más personas mayores que necesitan una atención continua en casa. No deja de ser un cambio en la manera en la que se presta la asistencia médica, que queda así enfocada en el paciente y en su propio entorno domiciliario.

La atención domiciliaria de enfermería debe caracterizarse por la discreción y la profesionalidad, siendo estos elementos la clave para que los pacientes puedan sentirse a gusto y confíen en cómo se prestan los servicios. De la misma manera, un servicio profesional de asistencia a domicilio debe contar siempre con cuidados especializados, como los que requieren los pacientes paliativos. Proporcionar la mejor atención en cada momento y que esta sea de carácter personal es una forma de apostar por la calidad asistencial. Igualmente, la capacidad de adaptarse y ser flexible permite que una persona pueda recibir la asistencia según su estado o sus necesidades. Una atención que atiende a las características propias del enfermo es una asistencia que vela por la calidad.

Valorar el bienestar del paciente permite que este pueda disfrutar al máximo de su calidad de vida, a la vez que tiene acceso a una gama muy amplia de servicios personalizados. Recibir asistencia a domicilio es una forma en la que la salud y la tranquilidad se den la mano. Cuidar de ti y de tus seres queridos es algo que un equipo profesional de enfermería a domicilio en Madrid tiene como objetivo, proporcionando grandes beneficios a los pacientes.